Kaizen

La mejora continua

Kaizen significa mejora continua. El concepto fue desarrollado por el Dr. Masaaki Imai quien determino que Kaizen es como una sombrilla que cubre todos los aspectos para la mejora de los procesos productivos y el control de calidad.

Kaizen se define a partir de dos palabras japonesas "Kai" que significa cambio y "Zen" que quiere decir para mejorar, así, podemos decir que "Kaizen" es "cambio para mejorar" o "mejoramiento continuo", como comúnmente se le conoce.

Kaizen es más que una metodología para mejorar procesos, es una cultura, de mejorar día a día la cual debe ser liderada por la alta dirección de la empresa.

Los dos pilares que sustentan Kaizen son los equipos de trabajo y la Ingeniería Industrial, que se emplean para mejorar los procesos productivos. Kaizen se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos. Su práctica requiere de un equipo integrado por personal de producción, mantenimiento, calidad, ingeniería, compras, logística y demás empleados que el equipo considere necesario. No es exclusividad de expertos, master ni doctorados en calidad o sistemas de producción. Se practica en el Gemba (en el punto de trabajo) con la gente de la planta coordinada por un facilitador.

El objetivo de Kaizen es incrementar la productividad controlando los procesos de manufactura mediante la reducción de tiempos de ciclo, la estandarización de criterios de calidad y de los métodos de trabajo por operación, además, se enfoca a la eliminación de las tres "M" Mudas (desperdicios), Muri (tensión), Mura (Discrepancia).

Entre los instrumentos utilizados en Kaizen se encuentran:

· 1. El Círculo de Deming

· a) Planificar

· b) Hacer

· c) Implementar

· d) Chequear

· 2. Las cinco "S"

· 3. Las siete herramientas estadísticas para la solución de problemas,

· a) Diagrama de Pareto

· b) Diagrama de Causa y Efecto

· c) Histogramas

· d) Cartas de Control

· e) Diagramas de Dispersión

· f) Graficas de Control

· g) Hojas de Comprobación

· 4. Las nuevas siete herramientas.

· a) Diagrama de Relaciones

· b) Diagrama de Afinidad

· c) Diagrama de Árbol

· d) Diagrama Matricial

· e) Diagrama Matricial para análisis de datos

· f) Carta de Programa de Decisión de Procesos

· g) Diagrama de Flechas

· 5. El trabajo en equipo.

La aplicación correcta y constante de estas técnicas garantiza el incremento de un 5% mínimo mensual de productividad en cualquier área seis semanas después de su implementación.

Kaizen, al contrario de otras "filosofías empresariales", no se trata de realizar grandes cambios en las líneas productivas, se enfoca en realizar mejoras pequeñas, pero continuadas en todas las actividades, paso a paso y no a grandes zancadas.

Implementación de Kaizen

La aplicación del Kaizen consiste básicamente de cuatro pasos que conforman un proceso estructurado:

· 1. Planeamiento objetivos estratégico.

· 2. Diagnostico de la causa raíz: identificación y diagnóstico de problemas.

· 3. Solución de la causa raíz.

· 4. Mantenimiento de resultados.

Una vez que se ha logrado cumplir con estos cuatro pasos y se ha conseguido mejorar en cuanto a la satisfacción del cliente, se debe proceder a buscar nuevos objetivos que permitan reiniciar el proceso, realizando esto de manera fluida y continua en cada Gemba.

Cada vez que se logra finalizar el proceso, es decir cuando se llega al paso de mantenimiento de resultados, resulta oportuno que se recompense al equipo involucrado en la mejora, dicha recompensa debe ser proporcional al logro alcanzado.

La búsqueda constante de nuevos objetivos en los equipos de trabajo, por lo general trae consecuencias benéficas en términos de innovación y lógicamente en calidad.

Para que Kaizen de resultados positivos, hay que dar participación a los empleados, es decir, hay que mirar la empresa al revés, colocando a las personas de base en los primeros lugares ya que son ellos quienes conocen qué y cómo se puede mejorar, esto implica que la dirección y los empleados deben apostar por un cambio de mentalidad, en el cual los primeros aprenderán a soltar las riendas y los segundos a afrontar mayores responsabilidades.

Palabras recientes del autor de Kaizen Masaaki Imai4

Masaaki Imai durante la conferencia "Kaizen Management Philosophy" impartida el 9 de Mayo de 2005, habló acerca de esta estrategia de administración de negocios que él creó y dijó:

"En esta época de cambios globales, constantemente están apareciendo en escena nuevos competidores para las empresas, por lo tanto, ya no basta con ser el mejor en el país para tener éxito en la escena global, hay que ser los mejores del ramo, porque si no, va a ser muy difícil sobrevivir".

"Kaizen es una estrategia de cambio, de mejora continua y es por ello que ahora se necesita más que nunca para tener éxito en nuestras empresas, es una mejoría diaria, ese es el verdadero reto de Kaizen, que debemos estar cambiando diariamente".

"La empresa más exitosa en el mundo contemporáneo es Toyota. Por definición, la mejor compañía es la que es mejor en su propio ramo. Toyota es por mucho la mejor en la industria automotriz"

"Kaizen es sinónimo de entrega justo a tiempo, que es el resultado de que todo el mundo participe en el esfuerzo de mejorar día tras día"

"Los clientes quieren mejorar calidad al mejor costo posible y que se les entregue a tiempo, esos son los tres requerimientos más importantes, por consiguiente si estamos tratando de hacer mejorías, debemos incorporarlos a través de nuestra gente, de nuestros recursos humanos. Hay que mejorar nuestra cultura organizacional y también se requiere una gran calidad de liderazgo por parte de la alta gerencia"

4 Zaragoza Naveri. (2005) www.iteso.mx

Autor:

Augusto Felix Orellana Huerta

MBA- Ingeniero Mecánico Industrial

Profesor, Consultor y Gerente Industrial

Santiago de Chile, Junio 2010

https://www.monografias.com/trabajos82/herramientas-lean-manufacturing/herramientas-lean-manufacturing2.shtml#ixzz3w524q1EC


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